Loading...

viernes, 27 de febrero de 2009

“EL TAI CHI NO ES UNA SECTA. ES UN CAMINO, UNA PUERTA HACIA NUEVOS HORIZONTES, UN BAÚL DE RIQUEZAS DEL QUE CADA CUAL PUEDE OBTENER LO QUE DESEE.
TRES TESOROS INTERNOS

JING Líquido interno(cada líquido que se esconde en el interior del cuerpo)
CHI Energía
ZAEN Equilibrio espiritual, pensamientos positivos (Men sana in corpore sano)

TRES TESOROS EXTERNOS

CHIN Tendón
KU Hueso
PI Piel
CUANDO EL TAICHI CHIKUNG ALCANZA SU NIVEL MÁXIMO O SUPERIOR LOS 3 TESOROS ALCANZARAN LA ARMONÍA Y FUERZA CON NUESTRO CUERPO.
Momentos en los que no conviene practicar Chikung
Cuando el estómago está demasiado lleno o demasiado vacío.
Cuando estas muy sudoroso.
Cuando se tiene la regla pues se pueden producir hemorragias
Después de haber practicado relaciones sexuales(por la perdida de líquido Jing)
El señor Ñu es el que tiene la tumba de piedras que los alumnos de Taichi debemos de visitar para añadir una piedra más.
Taichi Pushing Hands
El Maestro Haoqin Liu pertenece a la 3a. generación de Yang
las formas
Existen varias formas de taichi,
la de 85 movimientos, que es la Yang (libro de 1963)
la comunista china que es copia de la Yang de 88 movimientos, es la forma tradicional completa.
La forma del alumno del Sr. Wu de 84 movimientos
La forma Wu su de 96 movimientos
la del Sr. Sun de 95 movimientos y
la del Sr. Zhen de 83 movimientos
Esta última no existe como oficial en China y la del Sr. Wu que no consiguió demasiados adeptos y al final los árbitros o jueces no le dieron escuela oficial.
La forma de 24 movimientos, fue sacada de recortes de la tradicional china primero hasta 48 movimientos y después hasta 24 que son en la actualidad. Se llama Taichi simplificado, no tiene ningún derecho oficial en China porque el hijo de Yang, no dio el permiso para modificar la forma de sus antepasados.
La historia del Tai Chi Chuan de la Familia Yang comienza con Yang Lu Chan ( 1799 - 1872 ) quien era originalmente nativo de Hebei y trabajaba como sirviente en la granja de la Familia Chen . Sin que estos supieran , ya que su sistema de Tai Chi Chuan era solo enseñado a miembros del Clan Chen , Yang Lu Chan comenzo a observarlos y a estudiar sus movimientos mientras practicaban , para luego reproducirlos cuando se encontraba a solas . Pero fue eventualmente descubierto y acusado delante de los miembros del Clan Chen . Comúnmente Yang Lu Chan hubiera estado en serios problemas pero los miembros de la Familia Chen quedaron muy impresionados con el , al ver como ejecutaba los movimientos de Tai Chi Chuan y como habia progresado por si mismo sin instrucción formal , entonces Cheng Chan Xing lo tomo como uno de sus discípulos . Con el tiempo Yang Lu Chan se convirtió en un gran maestro conocido como Yang el Insuperable y regreso a Hebei donde ya tenía muchos discípulos aguardando su llegada .



Un estudiante de Yang Lu Chan , Wu He Qing , también conocido como Wu Yu Shan , ( 1812 -1880 ) creó su propio estilo . El segundo hijo de Yang , Yang Pan Hou , enseño a Wu la mayoría de su Tai Chi . Wu , que estaba siempre rígido y tenso, acusó a Yang y a su hijo de guardar todos sus secretos, en lugar de admitir que el tenía habilidades limitadas . El resultado fue que Wu dejó a la Familia Yang para aprender directamente de Cheng Chang Xing .

Como Cheng Chang Xing tenía 82 años , envió a Wu a la ciudad de Jao Bao a estudiar con un familiar , Cheng Qing Ping ( 1795 - 1868 ) , que enseñaba una forma de Tai Chi conocida como Nuevo Chen . Cheng Chang Xing murió al año siguiente . Wu He Qing estudió un mes en Jao Bao . Mas tarde escribiría que aprendió todos los secretos del Tai Chi en ese mes . Enseño Tai Chi a su sobrino Li Yi Yu ( 1832 - 1892 ) quien a su vez enseñó a Hao Wei Zhen (1849-1920) . El estilo Wu que Hao aprendió se llama a veces el estilo Hao . No es el mismo Tai Chi de la familia Wu que se practica hoy . Hao se lo pasó a Hao Yue Ru ( 1877 1935 ) y a Sun Lu Tang ( 1860 - 1932 ) quien fundó el estilo Sun de hoy en día .

Yang Lu Chen llevó a sus hijos , Yang Ban Hou ( 1837 1892 ) y Yang Jian Hou ( 1839 -1917 ) a Beijin e hicieron del Tai Chi de la Familia Yang un gran nombre en los círculos del Kung Fu local . Yang Jian Hou tuvo 2 hijos , el mayor Yang Shou Hou , aprendió todos los secretos de la Familia Yang y las técnicas de su padre y de su tío . El famoso maestro de la Familia Yang , Yang Chen Fu (1883-1936) era el hermano pequeño de Yang Shou Hou . El aprendió el Tai Chi de su padre y su hermano mayor . Yang Chen Fu y su estudiante Che Wei Ming , expandieron el Tai Chi por toda China . Yang Chen Fu llegó a ser el masestro mas famoso de los tiempos modernos . Su hermano Yang Shou Hou era conocido como un excelente luchador, pero era tan severo y exigente con sus alumnos que nuca alcanzó la popularidad de Yang Cheng-Fu .

Algunos de los pasos que aprendemos en la forma tradicional de 88 movimientos.
MAS VALE RENUNCIAR ANTES QUE SOSTENER
EN LA MANO UN VASO LLENO
SIN DERRAMARLO.

LA ESPADA QUE USAMOS Y AFILAMOS CONTINUAMENTE
NO CONSERVARÁ MUCHO TIEMPO SU HOJA.

UNA SALA LLENA DE ORO Y JADE
NADIE LA PUEDE GUARDAR.

QUIEN SE ENORGULLECE DE LAS RIQUEZAS
ATRAE SU PROPIA DESGRACIA.

RETIRARSE DE LA OBRA ACABADA,
DE RENOMBRE CONSEGUIDO,
ES LA LEY DEL CIELO.
(Núm. 9 del libro del Tao)



Todo el mundo toma lo bello por lo bello,
Y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
Y por eso conocen qué es el mal.

Porque el ser y el no-ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno del otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por eso, el sabio adopta la actitud de no-obrar y practica una enseñanza sin palabras.

Todas las cosas aparecen sin su intervención.
Nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras,
Ni se atribuye la obra acabada,
Y por eso su obra permanece con él.(Tao-tê-King o libro de la Vía y la Virtud)
Reiki, hierbas medicinales y acupuntura se toman hospitales y consultorios
Teresa Vera M.
Domingo 29 de Junio de 2003

Los consultorios sanarán la depresión con terapias alternativas.

Doctores y profesionales del Barros Luco estudian medicina china para curar problemas del hígado y otras dolencias.



Se acorta la brecha para que el ansiado apretón de manos entre las medicinas tradicional y alternativa sea una realidad. Por lo menos así quedó de manifiesto entre los entusiastas de la acupuntura, Tai Chi, reiki, fitoterapia, musicoterapia, medicina tibetana y biomagnetismo, entre otras disciplinas, que ayer celebraron su segunda cita cumbre denominada “Sanadores del Mundo”.

Las sorpresas fueron la tónica que marcaron el encuentro, con mayoritaria asistencia femenina, que no sólo aplaudió al médico estrella que cura sida y cáncer con imanes, Isaac Gonz, sino también la seguidilla de inesperadas buenas noticias para el gremio.

“Vamos a comenzar un proyecto piloto de aplicación de acupuntura en depresión en consultorios del área sur de Santiago”, anunció a la audiencia Luis Pedreros, especialistas en medicina china, acupuntura, Tai Chi y Qigon.

E inmediatamente la sorprendió con otra noticia. “El Hospital Barros Luco nos abrió sus puertas para que enseñemos medicina china a sus profesionales. Ellos quieren aprender a curar el levantamiento del Chi del hígado y otras técnicas”, informó Pedreros.

Y para aprobar el curso, destacó, los profesionales deben aplicar sus conocimientos en medicina china en los consultorios. “Con esto todos ganamos”, precisó el experto en acupuntura y otras técnicas.

Luego le tocó el turno a la enfermera Adriana Rubio, quien dio a conocer que el Hospital Calvo Mackenna también acogió al reiki como medicina complementaria para ser usada en niños oncológicos y transplantados.

“Tía, hágame reiki porque después me siento tan bien, nos dicen los niños. Y las mamás también lo piden, porque sienten que después hay mucha paz”, contó la enfermera.

Novedades en fitoterapia

Al encuentro de los sanadores naturales, también asistió el doctor Pedro Bavestrello, médico investigador del laboratorio clínico de la Universidad Católica, quien es firme partidario de la fitoterapia.

“Somos un país productor de principios activos y exportamos a todo el mundo gran variedad de plantas medicinales, que en Chile es infinita”, precisó, pero se lamenta de que “no empleemos estos fitofármacos en medicina natural”. Reconoce, sin embargo, que lentamente algunos laboratorios internacionales los están incorporando en el arsenal terapéutico.

Él habla de las plantas antioxidantes y de todas las que contienen flavonoides. Deja como reina a la ginkgo bilova que retrasa el envejecimiento a nivel neuronal. “También tiene efectos a nivel de la coagulación, que es el área que más me gusta”, confesó.

Además se muestra partidario del castaño de indias para reducir problemas venosos y la árnica para disminuir hematomas.

Y no deja de mencionar los fitofármacos en oncología como el aloe vera.

Finalmente, Gioshi Ching, especialista en medicina tibetana, Tai Chi y Wung Chu, pidió a quienes conocen estas disciplinas alternativas compartirlas.


Reiki, la energía del Amor




Qué es el Reiki.
 
Todos los cuerpos vivos irradiamos con menor o mayor intensidad, enegía vital; esta es conocida por distintos nombres, según el sistema cultural al que hagamos referencia: “ Orenda” para los indios Iroquies, Prhana para los indues, 2 ruach” pera los hebreos, “Baraca” entre los musulmanes, “ Chi” para los chinos o “ Ki” para los japoneses.
La energía Ki se define como energía vital, aire, aliento, esencia vital, energía del Universo..
Ki se puede concebir como una energía electromagnética que configura el organismo y determina su estado de salud. Su influencia en el cuerpo humano es perceptible, se la puede sentir. La energía Ki fluye dentro del cuerpo por conductos conectados entre sí llamados canles o meridianos, y activa todas las funciones corporales.
Si la energía Ki no está regulada y equilibrada provoca daños corporales. Si no puede circular, obstruye o se vuelve débil, una persona puede enfermar.
El sistema Reiki es una técnica milenaria que consiste en la imposición de manos, que facilita la transmisión de la energía Ki.
La persona que ha recibido los alineamientos de Reiki tiene abiertos los canales de la energía y despejadas las obstrucciones. Aumenta su capacidad de captar la energía Ki , mejorando su estado.
Si bien todas las personas tienen Ki, los alineamientos Reiki conectan a la persona directamente con esta fuente de energía para toda su vida, lo que permite sanar a otras personas sin agotar sus propios recursos energéticos. Una vez recibidos el alineamiento inicial, sólo tiene que imponer ambas manos para curar, sobre la zona afectada o aplicar un tratamiento integral de Reiki. La energía Ki fluirá por sus manos y actuará de modo independiente e inteligentemente, dirigiéndose a donde la persona lo necesite.
Reiki no ejercerá ninguna presión sobre el individuo, la energía será libremente absorbida por él. Sus efectos se adaptarán a las necesidades individuales de la persona, actuando no solo en la sanación física sono que intervendrá en todos los planos: el físico, el emotivo, el mental,y el espiritual, propiciando una sanación integral.
El Reiki se divide en tres grados, en Reiki 1º el alineamiento provoca una sanación en el plano físico, se acusa una mejora en los meses siguientes a la iniciación. Su uso es fundamentalmente para auto-terapia, aunque también se puede usar en la sanación de otra persona que se encuentre presente, lo que se llama curación directa.
Si se mantiene un contacto regular con la energía Ki se fomentará la creatividad y la expresión activa. A medida que la recibamos se eleva la vibración del canal individual, reequilibrándose los centros energéticos. Reiki es una poderosa experiencia espiritual que aumenta nuestra energía vital y no ayuda en el contacto con nosotros mismos.
Reiki se puede practicar independientemente de cualquier filosofía o religión.
Breve Historia del Reiki
Lo que hoy llamamos Reiki se conoció en la India desde los tiempos de Gautama Siddharta y aparece descrito parcialmente en los Sutras budistas, aunque la transmisión de los conocimientos debió ser frecuentemente oral.
Las escrituras budistas más antiguas describen los efectos de la curación espiritual, pero no tanto los métodos para sanar propiamente dichos. Varios textos describen los ritos y las oraciones para invocar al Buda Sanador. El Tantra del Loto Tibetano, un texto que data del siglo II O I a.C contiene la fórmula simbólica para la técnica del Reiki.
La historia del Reiki tradicional empieza a mediados del siglo XIX con el Dr Mikao Usui, un monje japonés budista, que redescubrió el método después de un largo estudio de los Sutras Sánscritos.
El Reiki es introducido en Occidente por Hawayoi Takata, que recibió el ReikiIII de Chujiro Hayashi a quien le había formado en grado de maestro el propio Mikao Usui.
Principios del Reiki
Existen unas reglas de conducta originales, transmitidas por el Dr Mikao Usui, estas no son preceptos morales, no poseen el sentido de leyes o prohibiciones.
La redacción de estos principios difieren según los textos que consultemos y de su traducción, pero básicamente su significado es el mismo:




Precisamente hoy no te irrites.
Precisamente hoy no te preocupes.
Honra a tus padres y antepasados.
Se amable con los vecinos.
Gana el pan honradamente.
Agradece las abundantes bendiciones.

El Reiki como terapia:
Reiki se usando con éxito como terapia de apoyo para muchas otras terapias y para paliar los efectos secundarios de medicinas y tratamientos muy fuertes, que resultan agresivos para el paciente.
Está siendo utilizado con muy buenos resultados en hospitales de EEUU y de toda Europa y Sur América.
Actualmente está siendo introducido en hospitales de España, siendo el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionero en este tema. En este Hospital se está aplicando Reiki a enfermos que están siendo tratados con quimioterapia y para enfermos de leucemia, notandose fantásticos resultados.
¿ Quién puede hacer Reiki ?
En principio todo el mundo puede hacer Reiki. No se precisa de estudios ni de conocimientos especiales, si bien es recomendadble asistir a cursos de capacitación dados por un Maestro totalmete cualificado. Pues si bien el Reiki no tiene ninguna contraindicación que pueda dañar a las personas que lo reciben ni a las que lo dan, si que hay diversas consideraciones de orden moral que deben tenerse en cuenta.
En la actualidad y debido al gran auge que está teniendo esta técnica existen gran cantidad de " charlatanes" que dicen hacer Reiki o lo que es peor que usan técnicas que no tienen nada que ver con el Reiki pero usando el nombre propio de Reiki.
Es por eso por lo que hay que ir ojo avizor y no confiar en el primero que viene diciendo ser Maestro de Reiki o simplemente Reikista. Todos ellos deben estar debidamente acreditados y haber recibido sus iniciaciones a su vez de Maestros cualificados. De ahí la importancia del Linaje. A través del linaje de cada Maestro se tiene que poder remantar genalógicamente hasta el Maestro Raiz : Mikao Usui. Esa es la garantía de que las enseñanzas o los tratamientos que se van a recibir son puros y no han sufrido cambios en la base de los mismos.

Dos Hospitales públicos de Madrid aplican Reiki

Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de Reiki. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer. Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta. Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima.
La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar Reiki. "Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El Reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa". La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican Reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para yudar a dormir a niños hospitalizados", explica. En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki.
"Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica", explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado. La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas. La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional.
En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

Fuente: 20minutos.es

Contrariamente a muchos otros sistemas de ejercicio que el practicante se ve obligado a abandonar llegado a cierto punto, el Tai-Chi es para toda la vida. No solo el joven y el viejo disfrutan de él sino que, con los años, el beneficio y la destreza físicas que proporciona, más que disminuir incluso aumentan y se intensifican. No es una disciplina para especialistas. Todo el mundo puede practicarla.
Como método de ejercicio el objetivo general del Tai-Chi es mejorar la flexibilidad y la sensibilidad así como proporcionar sensación de vitalidad. Al igual que otras artes curativas chinas, considera el cuerpo como un organismo que contiene energía vital o Chi, la cual fluye a través de unos canales específicos o meridianos.
El aumento de masa muscular, fuerza y elasticidad-objetivos contradictorios de muchos otros sistemas- se desarrollan en el Tai-Chi de forma que la energía ni se vuelva demasiado rígida no se disperse en exceso. Este trabajo con el Chi se lleva a cabo mediante una secuencia de movimientos lentos- semejantes a una danza. Asimismo se utilizan los patrones rítmicos de respiración del Chi Kung y un conjunto de ejercicios de estiramiento y otros diseñados para liberar al cuerpo de la tensión y la agitación. Al mismo tiempo, el aspecto marcial del entrenamiento ayuda a tonificar y revitalizar la musculatura y de los órganos.
Pero la valiosa contribución del Tai-Chi, en su llegada a Occidente no sólo obedece a que se trate de una disciplina física equilibrada. El arte contiene otro valor esencial, un componente que de nuevo, lo distingue de otras aproximaciones a la salud: el carácter holístico* de la práctica. Esto quiere decir que en la tradición del Tai-Chi la salud física nunca está separada del bienestar emocional y mental. La purificación y el fortalecimiento del cuerpo no son fines en sí mismos, sino la base a partir de la cual integrar otros niveles de nuestras vidas: un cuerpo en condiciones, un corazón libre de ansiedad, abierto y generoso, una mente clara y despierta; es una imagen de esa salud global que aunque pueda parecer utópica, nos pertenece por nacimiento.

*Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Y parte del chino...

Mi titulo español

Tambien nos acompaña en la clase

CLASE

Este es el sitio para poder disfrutar la clase especial de chikung.
Clase de especial de chikung


Voy a dar una clase de chikung especial, incluiremos una limpieza interior, el viernes día 20 de marzo de 18,00 a 20,00 h.
Si estas cansad@, abatid@, y necesitas un ratito de meditación y relax, en un ambiente tranquilo y relajado, ven el viernes día 20 de marzo a mi clase, será algo especial para intentar recuperarnos de los tiempos que corren a nuestro alrededor.
Si quieres apuntarte envíame un correo a chikungenguadalix@gmail.com intentaremos formar un grupo para que el disfrute sea aún mayor.

Recuerda que puedes traer a alguien aunque nunca haya practicado taichi o chikung.
Símbolo Tai-Ki. Dividido en dos partes iguales por una S, presenta la mitad clara o Yang y otra oscura Yin. A la parte oscura o Ying se le atribuye, los oscuro lo húmedo lo pasivo lo terrenal y lo femenino, mientras que el Yang representa a lo brillante, lo seco lo activo lo celestial y lo masculino. Sin embargo en cada una de las dos partes hay un pequeño círculo del otro color para recordarnos que nada es totalmente Yin ni nada totalmente Yang, y que uno sin el otro no podría existir. A estos dos símbolos les envuelve un círculo exteriormente y es el Tao. Lo que está alrededor del Tai-Ki son los sesenta y cuatro hexagramas del I King o libro de las Mutaciones por el que se rige la religión china. LO QUE QUIERE EL SABIO, LO BUSCA EN SI MISMO; EL VULGO, LO BUSCA EN LOS DEMÁS. (Confucio)

El comienzo...


Todo camino empieza con un primer paso, y aquí quiero que empiece mi camino, intentaré no defraudar a mis alumnos, que ya son mis amigos, y a los que vendrán en un futuro próximo, espero contar con vosotros!