viernes, 27 de febrero de 2009

Reiki, hierbas medicinales y acupuntura se toman hospitales y consultorios
Teresa Vera M.
Domingo 29 de Junio de 2003

Los consultorios sanarán la depresión con terapias alternativas.

Doctores y profesionales del Barros Luco estudian medicina china para curar problemas del hígado y otras dolencias.



Se acorta la brecha para que el ansiado apretón de manos entre las medicinas tradicional y alternativa sea una realidad. Por lo menos así quedó de manifiesto entre los entusiastas de la acupuntura, Tai Chi, reiki, fitoterapia, musicoterapia, medicina tibetana y biomagnetismo, entre otras disciplinas, que ayer celebraron su segunda cita cumbre denominada “Sanadores del Mundo”.

Las sorpresas fueron la tónica que marcaron el encuentro, con mayoritaria asistencia femenina, que no sólo aplaudió al médico estrella que cura sida y cáncer con imanes, Isaac Gonz, sino también la seguidilla de inesperadas buenas noticias para el gremio.

“Vamos a comenzar un proyecto piloto de aplicación de acupuntura en depresión en consultorios del área sur de Santiago”, anunció a la audiencia Luis Pedreros, especialistas en medicina china, acupuntura, Tai Chi y Qigon.

E inmediatamente la sorprendió con otra noticia. “El Hospital Barros Luco nos abrió sus puertas para que enseñemos medicina china a sus profesionales. Ellos quieren aprender a curar el levantamiento del Chi del hígado y otras técnicas”, informó Pedreros.

Y para aprobar el curso, destacó, los profesionales deben aplicar sus conocimientos en medicina china en los consultorios. “Con esto todos ganamos”, precisó el experto en acupuntura y otras técnicas.

Luego le tocó el turno a la enfermera Adriana Rubio, quien dio a conocer que el Hospital Calvo Mackenna también acogió al reiki como medicina complementaria para ser usada en niños oncológicos y transplantados.

“Tía, hágame reiki porque después me siento tan bien, nos dicen los niños. Y las mamás también lo piden, porque sienten que después hay mucha paz”, contó la enfermera.

Novedades en fitoterapia

Al encuentro de los sanadores naturales, también asistió el doctor Pedro Bavestrello, médico investigador del laboratorio clínico de la Universidad Católica, quien es firme partidario de la fitoterapia.

“Somos un país productor de principios activos y exportamos a todo el mundo gran variedad de plantas medicinales, que en Chile es infinita”, precisó, pero se lamenta de que “no empleemos estos fitofármacos en medicina natural”. Reconoce, sin embargo, que lentamente algunos laboratorios internacionales los están incorporando en el arsenal terapéutico.

Él habla de las plantas antioxidantes y de todas las que contienen flavonoides. Deja como reina a la ginkgo bilova que retrasa el envejecimiento a nivel neuronal. “También tiene efectos a nivel de la coagulación, que es el área que más me gusta”, confesó.

Además se muestra partidario del castaño de indias para reducir problemas venosos y la árnica para disminuir hematomas.

Y no deja de mencionar los fitofármacos en oncología como el aloe vera.

Finalmente, Gioshi Ching, especialista en medicina tibetana, Tai Chi y Wung Chu, pidió a quienes conocen estas disciplinas alternativas compartirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario