Loading...

domingo, 29 de marzo de 2009


Estoy preparando otra nueva clase de Chikung para el mes de Abril, si quereis apuntaros, por favor enviadme un mensaje al mail de chikungenguadalix@gmail.com diciéndome que viernes os va mejor si el del día 17 o el del 24. Solo podrá ser de 7 personas más yo 8, a si que cuanto antes me contestes podreis acceder a una de las plazas.Gracias
P.D: No olvidar, que aunque alguien no haya practicado nunca Chikung puede asistir a la clase

lunes, 23 de marzo de 2009


Recordad que el viernes es la clase de chikung, y os pediría, por favor, que aunque me lo hayais dicho verbalmente me envieis un correito y me lo confirmeis para asi yo poder saber con las plazas que cuento, gracias.

jueves, 19 de marzo de 2009

22 de marzo día mundial del agua


El domingo día 22 de marzo es el día mundial del agua, te invito a que entres en esta página y te informes.http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html

miércoles, 18 de marzo de 2009

Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado.


Los pensamientos dementes perturban. Producen un mundo en el que no hay orden de ninguna clase. Sólo el caos puede regir en un mundo que representa una manera de pensar caótica, y el caos es la ausencia total de leyes. No puedo vivir en paz en un mundo así. Estoy agradecido de que este mundo no sea real, y de que no necesito verlo en absoluto, a menos que yo mismo elija otorgarle valor. Elijo no otorgarle valor a lo que es completamente demente y sin significado.

lunes, 16 de marzo de 2009

CAMBIO DE DIA DE LA CLASE DE CHIKUNG


ATENCIÓN A TOD@S, HEMOS CAMBIADO LA CLASE ESPECIAL DE CHIKUNG PARA QUE TOD@S PODAMOS ASISTIR, SE HA CAMBIADO A LA TARDE DEL VIERNES 27 DE 18,00 A 20,00 H.(Al no poder asistir tod@s por motivo del puente de San José, me pidideron que se cambiase el día de esta clase para poder asistir a ella, a si que se ha cambiado para beneficio de la mayor cantidad de compañeros, muchas gracias)

miércoles, 11 de marzo de 2009

intentad entrar en este link, es la canción que la Oreja de Van gogh hicieron para conmemorar ese fatídico día.
http://www.youtube.com/watch?v=Zw5l92XDQDk

Hoy día 11 de marzo mi comentario no tiene que ver con lo que he escrito hasta ahora. Hoy por una circunstancia especial hace 5 años atras dí mi primera clase.Rosa no podía llegar a tiempo pues unos fanáticos sesgaron cientos de vidas e hirieron a otros tantos, intentaron parar la vida en la capital de España, pero no lo consiguieron, dimos nuestra clase, no como todos los días, no con la misma persona que dirigia cada martes y cada jueves la clase de Taichi/chikung, quizá aqui empecé a pensar que ni nada ni nadie podía impedir algo si uno mismo no quería que se lo impidiesen. Casi todos conocemos a alguien que ese día estaba en el Pozo, en Santa Eugenia o en Atocha, o que pasaba por la carretera al lado de las vías del cercanías o por encima de la plaza en los cientos de autobuses y coches que a esa hora transitaban como cada día para recorrer el camino que les llevaba a su casa, o a su trabajo o a sus estudios, y fueron partícipes de lo que sería, desgraciadamente, parte de la Historia de España. Al día siguiente nos pusimos en marcha, mis hijos y yo a participar en la manifestación multitudinaria contra ese cruel atentado, alli nos encontramos con unos amigos y a mi marido no lo pudimos encontrarhasta bien pasado el tiempo del término de la manifestación pués aunque estaba allí bastante antes de que comenzase, la cantidad de gentío impidió que cruzase la plaza hasta donde nosotros nos encntrábamos. Me gustaría que hoy quien lea esto participe con su comentario, yo con este modesto Homenaje recuerdo con gran tristeza mi primera clase. Gracias a todos por compartir.

domingo, 8 de marzo de 2009

Preparación para la clase especial de Chikung


Si queremos participar en esta clase especial de Chikung, unos días antes procuraremos no comer carnes, si podemos solo comer verduras y beber caldos, aunque pescados, pollo o pavo asado, cocido o a la plancha para evitar las grasas será lo ideal.
Espero que, aunque no me di cuenta de que la clase era un día de puente, podais venir. Gracias a td@s.

Como empezaremos a practicar Taichi o Chikung

Lo primero que yo pido a mis alumnos al empezar la clase es que olviden el mundo exterior y solo se concentren en lo que vamos a empezar, este es nuestro propio mundo y le vamos a intentar disfrutar...
Pondremos siempre la lengua pegada al paladar y asi la mantendremos hasta que la clase termine, con esto lo que hacemos es armonizar el Yin y el Yang.
Recordad siempre que los bebes tienen siempre su lengua pegadita a su paladar, es una postura que olvidamos al hacernos mayores ya que cerramos nuestras entradas de energía sin querer.

martes, 3 de marzo de 2009

CURAS FENG SHUI




SÍMBOLOS Y CURAS

ANIMALES CELESTIALES / Pueden situarse en la entrada de la casa o uno en los puntos cardinales (Tortuga al Norte, Fenix al Sur, Tigre al Oeste y Dragón al Este). La Tortuga representa protección y respaldo, el Fénix, proyectos futuros, el Dragón la fuerza benigna de la Naturaleza y el Tigre la inteligencia y la fortuna
BUDAS / La sonrisa de Buda es el símbolo máximo de la alegría y felicidad, además, la bolsa que tiene en su mano se supone contiene ilimitadas cantidades de oro y otras sorpresas. Esta figura es ideal para atraer la alegría y la abundancia. Es ideal para poner en la oficina, el recibidor o cualquier otro lugar de la casa donde este bien a la vista.
CARRILLONES/ idealmente deben ser de metal, con los tubos huecos. Cinco tubos es un número excelente (reproducen la escala pentatónica y representan a los Cinco Elementos) y en algunos casos especiales se recomiendan de seis tubos. Existen también modelos de madera o caña, que se usan para potenciar al elemento Madera.

CHIN LIN o KI-RIN /Estos hermosos animales fantásticos tienen el  cuerpo de un caballo y la cabeza de dragón, simbolizando la fuerza del Dragón susceptible de ser domada, como un caballo. En el lomo del Chin Lin hay escamas de carpa, símbolo de prosperidad. Atrae la buena fortuna, el éxito y la fama. Se puede usar individualmente o en pareja. En la pareja hay un macho que sostiene una esfera y una hembra que lleva a una cría, simbolizando protección sobre las relaciones con el mundo (la esfera) y protección sobre la casa (los niños).
CHUN KUEI /Chung Kuei fue un espadachín brillante, sin embargo su aspecto fiero y atemorizador hizo que no fuera admitido como oficial de la corte imperial. Muchos años después de su muerte, se le apareció en sueños al Emperador, quien ordenó pintar un retrato de Chung Kuei para nombrarlo destructor de los demonios y así reparar la injusticia cometida. La estatuilla de Chung Kuei se coloca directamente frente a la puerta de entrada para protegerse de enemigos y ladrones. Lleva una espada en una mano y un murciélago en la otra. El mejor día para colocarlo es el quinto día del quinto mes lunar (luna del Dragón, nunca se deberá de colocar en el suelo)

EL DRAGON, es uno de los símbolos más complejos por su variedad de significados. En su origen el Dragón es un protector benigno de la humanidad relacionado con el agua (Ver La Leyenda de los Cuatro Dragones). También es uno de los cuatro Guardianes Celestiales: expresa la fuerza del elemento Madera y puede usarse como protección o para controlar al elemento Agua. En la casa no debe haber más de cuatro dragones y no deben colocarse por encima de la altura del ojo, pues si están demasiado altos su fuerza puede salirse de control.
EL CRISTAL FACETEADO, Otra de las curas más ampliamente utilizadas en el feng shui, los cristales convierten la luz solar en un arcoiris de colores. Se los utiliza para esparcir el Chi o energía en forma armoniosa por todo el ambiente y se indican especialmente en el sudoeste (área del matrimonio) por su afinidad con el elemento Tierra.

LA ESPADA TAOISTA, es un poderoso símbolo de protección con el Chi negativo o Sha. Se forma atando monedas chinas con un hilo rojo, en forma de espada, reproduce el orden de la constelación de las Nueve Estrellas.
FUENTES DE AGUA, hay que mirar primero donde se pueden ubicar, dependiendo de donde se quiera hacer la cura
JARDINES ZEN, Ideal para aportar el equilibrio del elemento Tierra y para concentrarse, meditar o relajarse, a través de la forma del mandala que dibujemos en la arena. Mediante la contemplación y el rastrillado de la arena, la mente se va relajando, y se logra un estado de armonía y paz. Disponibles en varios tamaños y colores, pero siempre guardando la armonía de la proporción áurea:
KUAN JIN, Diosa budista, símbolo de compasión y piedad. Es la deidad que guía al Rey Mono en la leyenda. La imagen de Kuan Yin es sagrada y como tal debe colocarse en áreas jerárquicamente importantes de la casa, incluso en un altar. Se usa para cortar rachas de “mala suerte, pues protege contra el mal y brinda inspiración y guía. No debe usarse un lenguaje grosero frente a ella.

MANEKI-NEKO, También llamado gatito de la suerte, es una figura tremendamente popular en Japón, de donde es originaria, pero la encontraremos también en casi todos los comercios chinos. El Maneki Neko atrae irresistiblemente a los clientes a un comercio. La figurita trata de reproducir a un gato en el acto de frotarse la cara. Se dice que los gatos hacen esto cuando un extraño está por entrar a la casa…por lo tanto al tener un gatito continuamente frotándose, los “extraños” (clientes) comenzarán a llegar.

MONEDAS DE I CHIN, Se reconocen por presentar un orificio cuadrado en el centro(elemento Tierra que alimenta al Metal). Tienen un lado “Yang” que lleva cuatro ideogramas y un lado “Yin”, con dos solamente. Simbolizan la riqueza y la prosperidad. Generalmente se presentan atadas con hilo rojo en grupos de tres o múltiplos de tres, a veces acompañadas de campanitas de diversas formas. Se colocan en la parte interna del picaporte de la puerta de entrada a la casa para simbolizar que la prosperidad ya está dentro de la casa. También pueden colocarse, con el mismo propósito en la caja registradora de un comercio o en el equipamiento más usado en la oficina (por ejemplo, el fax  o la computadora).
ESPEJO PA KUA es uno de los símbolos de protección más usados en el feng shui. Es octogonal, con los ocho símbolos llamados trigramas distribuidos a su alrededor creando un perfecto equilibrio, refleja las vibraciones negativas que pueden incidir en una casa. Por ejemplo, si la arista de una viga apunta directamente a la puerta principal, ubique el espejo Pa Kua sobre ésta, del lado de afuera y mirando hacia la arista: repelerá la energía negativa y protegerá su hogar.
PATOS MANDARINES, Simbolizan el amor, la fidelidad y la unión de la pareja. El macho tiene la cola más grande y apuntando hacia arriba. Se colocan en la dirección Nien Yen para potenciar la armonía de la pareja, también, en forma más general, al Sudoeste.
PERROS FU, Se dice que la entrada al cielo está custodiada por una pareja de perros Fu y la misma función cumplen en el hogar o el comercio. El macho se reconoce porque sostiene una bola bajo su pata y debe colocarse a la izquierda de la puerta (mirando desde la puerta hacia fuera).
LA RANA DE TRES PATAS, La leyenda dice que es la esposa de uno de los Ocho Inmortales, convertida en rana de tres patas como castigo a su avaricia: por eso mismo está siempre con una moneda en la boca. Chan Chu sale todas las noches a recolectar monedas, por lo cual se la puede ubicar cerca de la puerta, mirando hacia dentro o hacia fuera pero siempre en diagonal y nunca directamente enfrentada a la misma (porque en este último caso saldrá de la casa y ya no volverá). Deben colocarse en el suelo, dentro o fuera de la casa, pero no en muebles altos pues entonces no podrá saltar y salir de la vivienda para cumplir su misión. También pueden estar en la dirección Sheng Chi de cada uno o en forma más general, al Sudeste.
WU LOU (calabaza), es una botella hecha a partir de la corteza de una calabaza seca, que se utilizaba para guardar medicinas, convirtiéndose así en símbolo de salud y más ampliamente, en un protector contra el Chi negativo o Sha. Se los usa cubiertos de pintura dorada y siempre con una cinta roja. La forma femenina lleva la figura de Kuan Yin, la forma masculina lleva un par de monedas atadas. Un par de Wu Lou a los lados de la cama matrimonial protegen contra las enfermedades, también se pueden usar en la cocina, en un escritorio o incluso en el automóvil para protegerse de accidentes.

FENG SHUI


Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en el territorio que hoy conocemos como China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Hsing) y más adelante también elementos tomados de la astrología china.
En la China imperial el feng shui era verdaderamente un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.
A partir de la instauración de la república, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china) fue prácticamente prohibido y es así que los centros actuales de difusión del feng shui no se encuentran en China sino en Hong Kong, Taiwan y Malasia. En la última década el feng shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo

Yin y Yang [editar]
La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.[2] La proxima tabla subraya la necesidad básica de cada principio.
Yin
Yang

Yin
Yang
Norte
Sur

Invierno
Verano
Tierra
Cielo

Espíritu
Materia
Femenino
Masculino

Negativo
Positivo
Oscuridad
Luz

Noche
Día
Frío
Calor

Mojado
Seco
Abajo
Arriba

Bajo
Alto
Pasivo
Activo

Luna
Sol
Suave
Duro

Poderoso
Débil


Pa kua
El Feng Shui, como otras artes chinas, tiene su fundamento en el I Ching. El I Ching o libro de las mutaciones se basa en la interpretación de los trigramas o kuas. El arreglo llamado Pa Kua, que significa literalmente en chino "los ocho Kuas" (Pa significa ocho), es el fundamento de todas las escuelas de la brújula. Los kua o trigramas son los siguientes: Chien, Tui, Li, Chen, Kun, Ken, Kan y Sun. Cada Kua representa una serie de correspondencias: entre ellas, una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia etc.
Las ocho partes o direcciones del bagua (o Pa Kua) son asociadas con los siguientes elementos:
Norte - agua
Sur - fuego
Este - madera
Oeste - metal
Noroeste - metal
Noreste - tierra
Sudoeste - tierra
Sudeste - madera
Cada qi proveniente de distinto punto cardinal busca su opuesto para encontrar armonía, por ende, el qi del sur busca el qi del norte para balancearse; de la misma manera que el qi oriental busca el qi occidental, y así sucesivamente
Algunos autores sostienen que para practicar el feng shui adecuadamente en el Hemisferio Sur el PaKua debe ser invertido sobre su eje horizontal, es decir que el noroeste, norte y noreste pasan a ser respectivamente sudoeste, sur y sudeste. Esta visión no es compartida por los maestros más importantes del feng shui, ya que el PaKua que vemos en la figura es sólo uno de los órdenes posibles llamado del Cielo Posterior. Existe también un orden del Cielo Anterior y toda una serie de correspondencias y relaciones entre los Kua y no es posible modificar un orden sin tener en cuenta todos los demás. Por lo tanto la postura mayoritariamente aceptada es que el PaKua tiene validez universal, independientemente de los hemisferios.